Isidoro Santos, soldado de la Compañía Olaberria

Vive en Castellanos de Villiquera (Salamanca), pero no se olvida de Irun. Isidoro Santos Calzada, soldado de la Compañía Olaberria, cuenta ya los días para volver a coger la escopeta y desfilar el 30 de junio junto a sus amigos de la cuadrilla de «Los Aloñas».
– ¿Cómo se viven las fiestas y la compañía desde la lejanía cuando no puedes venir a Irun?
Cuando no he podido ir, con mucha nostalgia y pena. La verdad es que las vivo como si estuviera con la compañía y con mi cuadrilla «Los Aloñas». Estoy pendiente desde que me acuesto el día anterior y, la verdad, me cuesta dormir. La satisfacción es ver los vídeos y fotografías que me mandan mis amigos.
– Durante el año La Gaceta de Olaberria y las redes sociales te mantienen informado…
Por supuesto que sí, aunque las redes sociales no son mi plato fuerte, La Gaceta de Olaberria me mantiene vivo con todas las noticias.
– ¿Qué te dicen en el pueblo cuando les hablas de las fiestas de Irun?
Se quedan perplejos y se preguntan que cómo puedo estar tan loco de ir siempre que puedo a desfilar a Irun. No lo entienden. La familia y algún matrimonio amigo ya han estado y cada año se van apuntando más. El año pasado, concretamente, fue maravilloso ver a mis hijos, sobrinos y amigos, y a mi nieta, que tiene doce años y solo me repite que quiere ir a las fiestas de San Marcial.
– Durante años el Restaurante La Caserna que regentaste en Villamayor (Salamanca) estuvo decorado con fotografías del día de San Marcial. ¿Os preguntaban los clientes por las fotografías?
Ahora estoy jubilado, pero esos años en el restaurante fueron muchos los que me preguntaron por las fotografías y el significado de esa fiesta MARAVILLOSA. Tuve que explicar el significado de la fiesta y a los clientes verdaderamente les encantó. Algunos visitaron esta tierra y me dieron las gracias. No puedo entender que hubiera gente que no conociera todavía el País Vasco.
– Tienes una gran cuadrilla en la compañía…
Tengo lo que toda persona quisiera tener, una cuadrilla que me arropa y me hace sentir muy feliz. Durante el año voy a Hendaia y los sábados que estoy nos juntamos a tomar unos potes y a charlar. Es precioso seguir viéndonos después de tantos años. A lo largo del año tenemos también dos comidas, en marzo y en octubre. Aquí nos solemos juntar los veintidós. Estemos en cualquier lugar o ciudad, los que podemos, ahí nos vemos.
– ¿Te veremos este año en fiestas?
Si Dios quiere y la salud nos lo permite, por supuesto que sí. Ya me suele decir mi nieta que a ver cuándo vamos. Ah, ya tengo otro nieto recién nacido, así que lo iremos enganchando poco a poco.
Aprovecho para dar a la comisión las gracias por todo. Espero veros este año y disfrutar de la fiesta. Gora Irun! Gora San Martzial! Gora Olaberria!
